Industria Ambiental 2: INSA.des


Muy buenas amigos de la ciencia!

Como ya os había comentado anteriormente bajo mi punto de vista mi comienzo en una empresa como INSA.des no podría haber sido mejor, no solo porque la salud medioambiental y la conservación del medio sea un tema con el que esté muy concienciada sino porque se trata de una empresa  polifacética que permite al trabajador no caer en la monotonía y desenvolver sus conocimientos en diferentes ámbitos de la industria.

Algo bastante diferente a la gestión de residuos peligrosos será lo que me depare esta segunda etapa, se trata del tratamiento de legionella.

La prevención legionella: es muy importante en verano, ya que más del 50% de brotes de legionella son detectados en estos meses, con principal incidencia en España como uno de los principales países con más casos y brotes declarados de legionelosis hace ya unos años. En muchos casos probablemente debido a una desinfección incorrecta.

La legionelosis cuenta con un período de incubación que va de los 2 a los 10 días tras los cuales se empezará a notar tos y fiebre, aunque también puede haber vómitos, diarrea, cefalea, escalofríos, dolor articular, dolores musculares o ataxia, incluso pueden darse otros síntomas más graves. Esto suele suceder en verano y a principios de otoño, pero podría pasar en cualquier época del año.

En muchas personas infectadas los síntomas desaparecen sin que haya tratamiento, aunque su tratamiento suele ser con antibióticos. En ocasiones puede llegar a complicarse.

La legionella se encuentra de forma natural en el medio ambiente, sobre todo en agua y especialmente en agua caliente porque a la bacteria le gustan las temperaturas altas. Nos podemos infectar respirando pequeñas gotas de aire que contiene estas bacterias, pero no nos contagiamos de otras personas.

Ya que no hay vacunas para la legionelosis, ésta se previene con un buen mantenimiento de redes fluviales, asegurando correctamente los niveles de sustancias desinfectantes como cloro y con un pH adecuado.

Es muy importante controlar el agua que llega a nosotros por diversas vías. Esto se puede hacer también con un correcto mantenimiento de los equipos siguiendo las instrucciones del fabricante y asegurándose que funcionen a la perfección. Se debe hacer muy especialmente en instalaciones de riesgo como sistemas de agua fría de consumo humano, de agua caliente sanitaria, piscinas, bañeras hidromasaje, sistemas de agua contra incendios, humidificadoras industriales, fuentes ornamentales, torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas de riego por aspersión, etc.

La legionella en verano no es ninguna broma, así que hay que tomarse muy en serio su prevención, y contar con un especialista si fuese necesario.



En INSA.des por suerte trabajabamos con los últimos avances en el control de la legionella en Galicia, desinfección y tratamiento de la bacteria. Nuestra empresa además desarrollaba un programa de prevención que parte de un apropiado diseño y mantenimiento de las instalaciones.

Como se desprende de las recomendaciones del informe UNE 100-030-94, para lograr el control y la erradicación de Legionella pneumophila de sistemas de distribución de agua potable y de aire acondicionado, el método empleado consiste en la acción coordinada de los biocidas junto con los choques térmicos. No obstante, el empleo de estos métodos no siempre evita que se vuelvan a  producir contaminaciones del sistema. Éstas pueden ser debidas: a la existencia de bacterias mutantes termorresistentes, a la resistencia de la bacteria a la acción de los desinfectantes, a un mal diseño de las redes de distribución que pueden hacer ineficaz la acción de desinfectantes y temperatura en los puntos más alejados del sistema o a la existencia de biofilmes, formados por la flora microbiana, carbonato cálcico, productos de corrosión, etc., que protegen a las bacterias de la acción de los desinfectantes.

Hay que tener en cuenta que el poder de penetración de los desinfectantes es muy escaso y actúan sólo en las capas superficiales, lo que permite que las Legionellas presentes en las capas profundas vuelvan a colonizar el sistema.

Diferentes autores han estudiado la eficacia in vitro de diferentes productos y métodos. Los ensayos realizados utilizan ozono y peróxido de hidrógeno comparando su eficacia con el cloro, y sometiendo las pruebas a diferentes pH y temperaturas. Los resultados demuestran que tanto el ozono como el peróxido de hidrógeno son eficaces y más seguros que el cloro, dado que sus productos de descomposición (oxígeno y agua) son inocuos. Otros estudios en los que se comparan la acción del ozono, el cloro, el aumento de temperatura y la radiación ultravioleta revelan que todos ellos son eficaces en la eliminación de la bacteria, pero los dos últimos son más rápidos.

Otros métodos alternativos de control incluyen el uso de iones metálicos (cobre o plata) en solución, los experimentos muestran que cuando esos iones son absorbidos por la bacteria afectan a su equilibrio enzimático inhibiendo sus capacidades respiratorias y reproductivas.
Otro método consiste en limitar la población microbiológica que sirve de alimento a la bacteria, aunque su limitación no asegura el control de Legionella.
De estos estudios se desprende, por una parte, la dificultad que existe a la hora de extrapolar los resultados obtenidos en los ensayos realizados in vitro a la aplicación del método en situaciones reales. Y, por otra parte, se apunta la necesidad de mejorar el conocimiento de Legionella pneumophila mediante la utilización de métodos moleculares para su estudio, lo que permitirá el desarrollo de metodologías de prevención y erradicación más sencillas y eficaces.

Aquí os dejo un vídeo donde se muestra como se realiza un tratamiento de legionella, sólo para los más curiosos :)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Industria Framacéutica 1: Laboratorios VIR.SA

Comenzamos la aventura

Industria Farmacéutica 2 : Laboratorios VIR.SA