Industria Química 2: GalChimia










Muy buenas amigos de la ciencia!

Tristemente tengo que comentaros que la aventura que comenzamos juntos hace unas semanas está llegando a su fin, en el espacio de hoy voy a hablaros de la última etapa laboral de mi vida, como no ya desde mi tierra natal Galicia, todo ello de la mano de la empresa coruñesa GalChimia que fue fundada en 2001, convirtiéndose en el líder en España de química orgánica sintética.



 Durante mi experiencia laboral en esta empresa formaba parte de un equipo de químicos altamente cualificados y altamente motivados los cuales habíamos encontrado una salida productiva a nuestra obsesión por la química, proporcionando síntesis a medida, investigación bajo contrato, desarrollo de procesos y servicios analíticos a clientes en todo el mundo.
Durante los últimos años hemos completado con éxito más de 1.000 proyectos en el campo del descubrimiento de fármacos y más de 50 proyectos de desarrollo de proceso por otro lado, empresas biotecnológicas están entrando en los estudios de Fase I con los productos que nosotros ayudamos a sintetizar y los fabricantes de API suministran productos utilizando procesos que se han desarrollado en GalChimia, es decir, que se trata de una empresa que destaca por la variedad y calidad de los servicios que ofrece.

Dentro de este espacio creo que debo destacar la importancia de la microbiología industrial, que es la microbiología que estudia la aplicación de la biotecnología de los microorganismos en la industria. Esto implica la utilización de sistemas biológicos en diferentes procesos industriales.

En general puede abarcar diferentes ámbitos:

- Fabricación de diferentes compuestos orgánicos.

- Transformación de productos, hecho que cada día tiene más importancia, puesto que las reacciones mediadas por los seres vivos ocurren en condiciones de presión, temperatura,... normales. Por lo tanto puede ser más barato el uso de seres vivos, ya que no se requieren condiciones especiales. Además, en muchos casos serán reacciones más eficaces que las químicas. Se ha de tener en cuenta siempre que la industria buscará la mayor eficiencia posible y la reducción de costes, ya que lo que interesa es tener beneficios.

- Reacciones con compuestos inorgánicos, como puede ser el caso de la lixiviación de metales.







- Producción de biomasa, con diferentes finalidades. A menudo el producto final de las reacciones son los propios microorganismos, por su valor en alimentación humana, como Saccharomyces,... o animal, como las SCP.

- Degradación de sustancias, como puede ser la depuración de aguas, el tratamiento de residuos,...

- Biosensores, determinación de la presencia de sustancias, mediante sistemas biológicos.

También puede servir en los controles de calidad algo que está adquiriendo una gran importancia en los últimos años, ya que es una muy importante herramienta de análisis.



Aquí os dejo un vídeo para aquellos que queráis saber más sobre esta gran empresa:





Como conclusión puedo deciros que he tenido mucha suerte a lo largo de toda mi trayectoria profesional, me han dado la oportunidad de mostrar todas mis cualidades dentro de los diferentes ámbitos de la industria (química,ambiental,farmacéutica y alimentaria) algo que a servido para mi realización personal y en definitiva poder hacer mis sueños realidad,espero que todos tengáis la misma suerte que yo, muchas gracias por confiar en mi y acompañarme por un recorrido muy importante para mí, el recorrido de mi vida.


Os espero en el último post, prometo no tardar mucho :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Industria Framacéutica 1: Laboratorios VIR.SA

Comenzamos la aventura

Industria Farmacéutica 2 : Laboratorios VIR.SA