Industria Framacéutica 1: Laboratorios VIR.SA



Muy buenas amigos de la ciencia!

En el capítulo de hoy damos un giro de 180º para llegar hasta la industria farmacéutica, recuerdo que cuando terminé bachillerato y obtuve con buena nota la selectividad por mi cabeza rondaba la posibilidad de estudiar el grado en farmacia pero solo pensar en la cantidad de gente con enfermedades con la que trataría esa idea se disipó, se puede decir que no me gusta mucho la gente y menos si está enferma :)

Como bien sabréis la industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades.
Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria. Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como pastillas, cápsulas o sobres para administración oral, disoluciones para inyección, óvulos y supositorios.

Aunque la industria farmacéutica era un área que no me apasionaba demasiado mi incorporación al equipo de técnicos de Laboratorios VIR.SA fue realmente gratificante por varios motivos, uno de ellos el ambiente de gran compañerismo presente durante toda mi estancia, por otro lado también estaba el alto nivel de rotación del puesto de trabajo algo que se agradece mucho sino se desea caer en la monotonía ya que repercute negativamente en el desempeño del trabajo, para ello en Laboratorios VIR.SA realizan diferentes funciones dentro de la industria farmacéutica como por ejemplo análisis completos de materias primas, materiales de acondicionamiento y productos semi-terminados y terminados, siempre con especificaciones de Ph. Europea, análisis de trazas en aguas de lavado de las zonas de fabricación y todo ello en las mejores condiciones gracias a un equipamiento de última generación compuesto de 3 líneas automáticas de HPLC, cromatógrafo de gases, equipo automático de disolución, espectrofotómetros de absorción I.R. y U.V.-visible, analizadores de humedad, viscosímetros...



También cuenta con un departamento de microbiología para control microbiológico de producto y de ambiente según Pharmacopea y una zona dedicada a Estudios de Estabilidad cumpliendo condiciones ICH.

Para el desempeño de nuestras funciones utilizabamos numerosos procesos pero creo que se debe destacar el uso de diversos microorganismos para la producción de medicamentos y antibióticos. Existen bacterias que producen una variada gama de antibióticos, como ciertas cepas del género Streptomyces (estreptomicina, tetraciclina, eritromicina), y también hongos filamentosos, como Penicillium, del cual se obtiene la penicilina algo primordial para obtener antibióticos que combaten la infecciones bacterianas.
Directamente relacionada está el área de la biotecnología, en la actualidad es la principal herramienta para la obtención de nuevos antibióticos y también de otras sustancias para la fabricación u obtención de medicamentos, que sean activos frente a bacterias  patógenas resistentes a una gran gama de antibióticos.
Como conclusión he de decir  que el uso de microorganismos en la industria farmacéutica han sido de gran ayuda para el desarrollo de ser humano, ya que con ello se han podido crear tratamientos que ayudan a combatir muchas enfermedades de las que hay se ha podido sobrevivir, gracias al uso de dichos microorganismos.

Para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre la biotecnología, más abajo os dejo un vídeo que os puede servir de ayuda. :)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comenzamos la aventura

Industria Farmacéutica 2 : Laboratorios VIR.SA