Industria Farmacéutica 2 : Laboratorios VIR.SA




Muy buenas amigos de la ciencia!

En el post de hoy seguiremos nuestros recorrido por la industria farmacéutica, en él nos sigue acompañando Laboratorios VIR.SA una empresa que como ya os había comentado anteriormente ofrece todas la actividades relacionadas con el desarrollo farmacológico de un medicamento, desde la formulación hasta la fabricación industrial, incluyendo desarrollo galénico, estudios de estabilidad, bioanálisis.... Con la finalidad de mejorar la calidad de vida y salud de sus pacientes, para ello Laboratorios VIR se dedica ala producción de fármacos para el tratamiento de las principales dolencias ofreciéndoselas al mercado en diferentes formas farmacéuticas y dosis.

Pero esto no acaba aquí ya que esta reconocida empresa decide dar un paso adelante y evolucionar en cuanto a procesos para la fabricación o mejora de los servicios se refiere y lo hace mediante las valoraciones de antibióticos por procesos microbiológicos. Seguramente un montón de preguntas os rondan por la cabeza en este momento por lo que en el post de hoy he decido explicaros brevemente el proceso ya que me parece un tema realmente interesante.




¿Qué son las valoraciones microbiológicas?

 Las valoraciones microbiológicas son un caso particular de valoración biológica. Como tal, consisten en cuantificar la potencia o actividad de una sustancia activa determinada comparando las concentraciones de una muestra y de una preparación patrón o de referencia que producen el mismo efecto, obteniéndose así una potencia relativa cuantitativa.

En el caso de las valoraciones microbiológicas de los antibióticos (antimicrobianos de uso clínico), la
determinación de su potencia (actividad) se basa en la comparación cuantitativa de la inhibición del crecimiento de un microorganismo de ensayo en un medio adecuado, producida por al menos dos preparaciones, una de las cuales es el patrón. El microorganismo de ensayo debe ser susceptible al antibiótico a valorar y el medio de cultivo permitir un crecimiento rápido y abundante en ausencia del antibiótico.


¿Cuándo usar un método microbiológico para cuantificar un antibiótico?

Las valoraciones por métodos microbiológicos están indicadas cuando así lo especifican las Farmacopeas o cuando es el único método aplicable, debido a la naturaleza química del antibiótico o a que la misma es desconocida. Dado que el método microbiológico determina la potencia (actividad) a través de la medición de la inhibición del crecimiento y no de propiedades físicas o estructuras químicas, no resulta indispensable conocer su composición. Si nos remontamos al descubrimiento de la penicilina por Fleming en el 1928, veremos que la actividad de la penicilina fue descubierta antes que se conociera su estructura química
.
Por otra parte, muchos antibióticos pueden cuantificarse por otros métodos, físicos o químicos, pero aún en estos casos el método microbiológico puede constituir una alternativa de elección por su elevada sensibilidad y asespecificidad y/o por las características del laboratorio analítico.
Las muestras que pueden ser analizadas por métodos microbiológicos incluyen sustancias activas puras y productos compuestos, ya sea medicamentos, muestras clínicas, extractos naturales, etc., constituidos por mezclas de sustancias relacionadas químicamente pero que difieren cualitativamente y cuantitativamente en sus efectos biológicos o por mezclas de sustancias no relacionadas químicamente pero que tienen actividad biológica.

¿Cual es su propósito?

Las valoraciones microbiológicas se pueden utilizar para distintos propósitos: investigación y desarrollo de nuevas sustancias activas, seguimiento de procesos fermentativos de producción de antibióticos, ensayos de biodisponibilidad en fluidos corporales y control de calidad de materias primas y productos finales. Las características de los ensayos microbiológicos dependerán de estos propósitos. Así, en estudios de biodisponibilidad es necesario emplear ensayos microbiológicos muy sensibles, ya que la concentración de la sustancia activa en los fluidos corporales es muy baja, mientras que, cuando hay que determinar el tiempo de cosecha en un proceso fermentativo el método deberá producir resultados rápidos, y no necesariamente ser muy sensible ya que las concentraciones de antibióticos son relativamente altas. Los ensayos microbiológicos usados en el control de calidad de antibióticos deberán ser fundamentalmente precisos y, eventualmente, rápidos y/o sensibles.


Tengo que deciros que se trata de un proceso fascinante, no me imagino mejor despedida de la industria farmacéutica que con un trabajo tan completo y divertido, espero que el tema de hoy os haya gustado especialmente, porque para mí es uno de mis favoritos.




Aquí abajo os dejo un documento donde se explica el procedimiento que debéis seguir para realizar este tipo de valoraciones , ya sabéis, sólo para los más curiosos. :)

→    Valoración microbiológica de un antibiótico







Comentarios

Entradas populares de este blog

Industria Framacéutica 1: Laboratorios VIR.SA

Comenzamos la aventura