Industria Alimentaria 2 : Eurofins Scientific








Muy buenas amigos de la ciencia!

En el capítulo de hoy trataremos un tema el cual ya conocemos, la industria alimentaria, que se denomina como la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria.
 Se incluyen dentro del concepto las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal.
 Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos).Gracias a la ciencia y la tecnología de alimentos el progreso de esta industria se ha visto incrementado y nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta.
Pero en esta ocasión no trataremos con productos destinados al consumo humano sino que lo haremos con piensos y alimentos para animales, todo ello de la mano de Eurofins Scientific un reconocida empresa especializada en la realización de pruebas para alimentación y piensos para animales.
Nuestro principal objetivo como técnicos de laboratorio es verificar la salubridad de los alimentos para garantizar la seguridad de los consumidores.





La seguridad alimentaria es una exigencia del consumidor y está regulada por las autoridades sanitarias. Para generar confianza ante el consumidor, asegurar el cumplimiento de las regulaciones y proteger a la marca de posibles alertas alimentarias que minen su prestigio, la industria alimentaria debe garantizar la salubridad de sus productos mediante el desarrollo de programas de control analítico y manteniendo la trazabilidad en todo el proceso, desde la granja a la mesa.
Para ello, Eurofins ofrece  un amplio espectro de servicios analíticos para garantizar la seguridad alimentaria de cualquier alimento y/o materia prima en toda la cadena de producción alimenticia como por ejemplo: Estudio de los riesgos potenciales de un alimento o materia prima, diseño del plan analítico,ejecución de los ensayos, interpretación de resultados en base a la regulación.

En función del alimento, se desarrolla un plan analítico que puede incluir los siguientes parámetros de análisis de microorganismos o analitos:

-Microorganismos indicadores y patógenos.
-Residuos medioambientales.
-Residuos fitosanitarios.
-Residuos tóxicos naturales (micotoxinas).
-Residuos indeseables originados en el proceso productivo.
-Residuos medicamentosos.
-Residuos de sustancias prohibidas.


Como podéis observar una vez más los microorganismos juegan un papel fundamental dentro de la industria alimentaria en esta ocasión para hablaros de los microorganismos indicadores de patógenos.

La presencia de microorganismos en los alimentos no significa necesariamente un peligro para el consumidor o una calidad inferior de estos productos. En realidad, si seexceptúa el reducido número de productos esterilizados, cada bocado de alimento contiene levaduras inocuas, mohos, bacterias y toros microorganismos. La mayor parte de los alimentos se convierten en potencialmente peligrosos para el consumidor sólo después de que han sido violados los principios de higiene, limpieza y desinfección. Si los alimentos han estado sometidos a condiciones que pudieran haber permitido la
llegada a los mismos y/o la multiplicación de agentes infecciosos o toxigénicos, pueden constituirse en vehículo de transmisión de enfermedades., tales como la salmonelosis o la intoxicación estafilocócica. La puesta en evidencia de estos riesgos se basa en el examen de muestras de alimentos en busca de los propios agentes causales o de indicadores de una contaminación no admisible.

El examen microbiológico rutinario de los alimentos para detectar en ellos toda una serie numerosa de microorganismos patógenos y de sus toxinas no es practicable en la mayoría de los laboratorios. Sin embargo, es imperativo realizar los análisis microbiológicos de rutina correspondientes siempre que la información epidemiológica o de otro tipo de que se disponga sugiera o haga pensar en la presencia de un agente patógeno específico en un determinado alimento. 

El microbiólogo de los alimentos no dispone aún de técnicas fiables que le permitan poner de manifiesto la presencia en los alimentos de ciertos agentes de enfermedades transmitidas por esta vía, como ocurre con el virus de la hepatitis infecciosa. Para otras infecciones contraídas por el consumo de alimentos o por el agua de bebida, tales como la shigelosis, los métodos de laboratorio no ofrecen suficiente confianza, especialmente cuando los agentes patógenos están en número escaso o se encuentran distribuidos de modo desigual en alimentos que, por otra parte, contienen gran número de microorganismos saprofitos. Aun en los casos en los que se cuenta con métodos sensibles, algunos laboratorios pueden no disponer de las facilidades y capacidades técnicas precisas para llevar a cabo estas pruebas. 
Tales dificultades han determinado la amplia utilización de grupos (o especies) de microorganismos, cuya enumeración o recuento se realiza con mayor facilidad y cuya presencia en los alimentos (en determinado número) indica que estos productos estuvieron expuestos a condiciones que pudieran haber introducido organismos peligrosos y/o permitido la multiplicación de especies infecciosas o toxigénicas. Los grupos o especies utilizadas con estos fines se denominan microorganismos indicadores , y sirven para evaluar tanto la seguridad que ofrecen los alimentos en cuanto a microorganismos y sus toxinas, como su calidad microbiológica.




Los microorganismos indicadores se han utilizado con varios fines.  El principal objetivo de la utilización de bacterias como indicadores de prácticas no sanitarias es revelar defectos de tratamiento que llevan consigo un peligro potencial, peligro que no está necesariamente presente en la muestra particular examinada, pero que es probable pueda encontrarse en muestras paralelas.

Finalmente creo que debo destacar que, la metodología del examen de los alimentos para detectar bacterias enteropatógenas e indicadoras está haciendo progresos importantes en la automatización de tales pruebas, progresos que, si llegan a culminar, reducirán el costo, mejorarán la reproductibilidad y, por la tanto, estimularán la adopción de procedimientos uniformes para el examen microbiológico de los alimentos algo primordial para asegurar la salubridad de los alimentos tratados.



Como podréis ver en el siguiente video poder trabajar en una empresa como  Eurofins, la cual lleva más de 25 años colaborando con el sector de la alimentación, y dispone de laboratorios especializados que permiten complementar su oferta con servicios de análisis de autenticidad ,control de fraude y análisis de calidad comercial y nutricional es todo un PRIVILEGIO!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Industria Framacéutica 1: Laboratorios VIR.SA

Comenzamos la aventura

Industria Farmacéutica 2 : Laboratorios VIR.SA